Las joyas son mucho más que simples accesorios; son pequeñas obras de arte que merecen ser cuidadas y apreciadas. Seguramente has notado que alguno de tus anillos ha perdido su brillo, ¡pero es totalmente normal! Los anillos son las piezas que, al ser llevadas en sus manos, están más expuestas a nuestras acciones. Ya sea porque tengas prendas heredadas con valor sentimental o joyería moderna que complementa tu estilo, aquí tienes algunos consejos para cuidar las joyas, y mantenerlas brillantes y en perfecto estado.
Algunos conceptos importantes
Debido a la exposición constante a cremas solares, cremas hidratantes, jabones y perfumes, se puede crear una capa opaca, que disminuya el brillo de nuestras joyas.
Seguramente alguna vez te hayas preguntado si el oro se puede estropear. La respuesta es que sí, efectivamente las joyas de oro pueden dañarse por culpa del uso diario. Aunque el oro es un metal blando, usualmente se alía con otros metales que le aportan dureza. Sin embargo, no impide que al recibir un fuerte golpe no se pueda rayar o estropear.
Después de una época en la que los hielos hidroalcohólicos han formado parte de nuestro día a día, seguro que has pensado o te has preguntado si estos afectan a tus joyas. Los hielos hidroalcohólicos no dañan tus joyas de oro, ni tampoco afectan a las piedras preciosas de gran dureza como los diamantes. Sin embargo, sí podemos afirmar que, a largo plazo, la exposición de tus anillos a esta sustancia puede desmejorar y desgastar la capa externa de la prenda.
¿Cómo mantener el brillo de las joyas?
Uno de los consejos que más eficacia tiene para cuidar las joyas es prevenir. Evita al máximo la exposición de tus joyas con acciones que puedan dañarlas, como la cocina, el bricolaje o la pintura.
Ten en cuenta que existen productos más nocivos para tus joyas como los detergentes, alcohol, lejía o ácidos (limón, vinagre), que pueden ensuciar o estropear tus joyas.
Las piezas creadas a partir de oro rosa y oro amarillo suelen ser más resistentes, gracias a su propia aleación, ya que no llevan baño de rodio. Este hecho las convierte en la opción perfecta para ejecutar tareas cotidianas, aunque no impide que puedan rayarse o ensuciarse.
Limpiar y cuidar las joyas en casa
¿Un pequeño truco casero para limpiar las joyas de oro en casa?
Preparar una olla de agua y calentar hasta que hierva. Pon tus joyas dentro, durante un período de entre 5 y 10 minutos. Seguidamente, extrae las joyas con cuidado y pásalas por agua fría. Por último, secar las joyas con cuidado sin frotar, con un algodón para absorber el agua y no rallarlas.
¿Y para limpiar las joyas con diamantes o piedras?
El material que te ayudará a cuidar las joyas con diamantes o piedras y limpiarlas, es el alcohol 96º. Gracias a él podrás sacar los restos de suciedad, con una pequeña cantidad y con la ayuda de un trapo. Sin embargo, te informamos de que hay que tener cuidado con su uso, ya que provoca un desgaste del baño de rodio que llevan las joyas de oro blanco.
Recuerda que siempre que tengas dudas o necesitas ayuda para el cuidado de tus joyas, acude a Wesselton. Estaremos encantados de ayudarte en lo que te haga falta.